En esta página encontrarás informacion relacionada al articulo "Piernas enfermas" publicado por la revista "Buena Salud"

Descripcion de las alteraciones de los vasos sanguineos de tus piernas

20100125

Enfermedad arterial de los miembros pelvicos


   Las arterias son los conductos que llevan la sangre con oxigeno y nutrientes desde el corazon hacia el resto del cuerpo.


La aorta es la arteria mas larga en el cuerpo y lleva la sangre desde el corazon hacia el resto del cuerpo. Justo por debajo del nivel del ombligo la  aorta se divide en dos arterias iliacas, las cuales son las encargadas de llevar la sangre hacia las extremidades. Cuando las arterias iliacas llegan al nivel de las articulaciones de las caderas se dividen nuevamente.y muchas ramas pequeñas  son las encargadas de llevar la sangre hacia abajo, hasta los dedos de los pies.


   Las arterias son normalmente lisas en su pared del interior, pero, por la edad, pueden padecer una enfermedad llamada ateroesclerosis, que significa endurecimiento de las arterias. Conforme avanza la edad, se va acumulando en las paredes una capa pegada, llamada placa, la cual esta hecha predominantemente de colesterol y calcio. Tanto mas placa se forma, el calibre interno del vaso se va reduciendo y es menor la cantidad de sangre que circula, pudiendo llegar a la obstruccion completa. Es importante señalar que esto no solamente pasa en las arterias de las piernas, puede ocurrir en todas las arterias del cuerpo, las mas conocidas son las arterias del corazon y del cerebro (tambien por las consecuencias - infartos, embolias - ). Cuando las arterias padecen una obstruccion los tejidos no reciben los nutrientes necesarios, lo que es conocido como "Enfermedad Arterial Oclusiva Periferica" y que es la responsable de los sintomas en las piernas. El dolor puede ocurrir en las caderas, rodillas, pantorrillas al momento de caminar o realizar ejercicio. Es mas probable el desarrollo de la enfermedad en las personas mayores, una de cada 3 personas mayor de 70 años presenta la enfermedad. El tabaquismo y la diabetes incrementa la posibilidad y disminuye la edad en la cual se presenta.
 

 Cortes transversos de una arteria mostrando la progresion de la ateroesclerosis 

 

¿Cuales son los sintomas?


   Puede no haber sintomas en un principio. El sintoma temprano mas comun es el dolor o molestia  en las piernas al caminar y que se alivia con el reposo, llamado "claudicacion intermitente".  Tambien se pueden presentar pesadez, calambres o debilidad con los movimientos y estos se presentan mas comunmente al caminar cuesta arriba o subir escaleras. Conforme pasa el tiempo los sintomas son mayores y los esfuerzos condicionantes cada vez menores. Solamente la mitad de los pacientes con  enfermedad arterial tiene placas tan grandes como para sentir claudicacion intermitente.
   La isquemia es un sintoma que se presenta en etapas tardías, y esto ocurre cuando el oxigeno necesario no llega hasta los tejidos mas alejados (esto es, empezando por los dedos de los pies) y se manifiesta por cambios de coloracion en la piel  y formacion de úlceras; si la circulacion no mejora el tejido puede morir (gangrena).

¿Que causa la enfermedad arterial periférica?

   La ateroesclerosis causa la enfermedad. Conforme la edad avanza  el riesgo aumenta. Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo, y los hombres tienen mas riesgo que las mujeres. .
   Otros factores que incrementan fuertemente la posibilidad de padecer la enfermedad (aun antes de la edad comentada) incluyen:
  • Tabaquismo, 
  • Diabetes;
  • Hipertension arterial (presion alta), 
  • Colesterol o trigliceridos altos;
  • Sobrepeso, 
  • Antecedentes familiares. 

¿Que pruebas necesito?


   Tu médico te hará un interrogatorio para conocer tu estado de salud, antecedentes médicos y  sintomas, además te hará un exámen físico. Después, si  hay sospecha de enfermedad arterial periferica, para conocer mejor la extension de la enfermedad el médico te recomendará la realización de:

  • Ultrasonido doppler color: el cual utiliza ondas de ultrasonido para ver las arterias. El equipo representa el flujo de la sangre en color rojo / azul a traves de las diferentes arterias, y es posible determinar los sitios en los cuales el flujo esta aumentado, disminuido o ausente por la formacion de placas ateromatosas o trombos; tambien se puede determinar si a las arterias mas distales  tienen circulacion.
  • Angio-tomografía computada: que es una variante de  tomografía  (estudio de rayos X reconstruido por computadora) en el cual se inyecta un liquido para visualizar el interior de las arterias y las probables obstrucciones internas. 
  • Angiografía: que es un estudio que implica la  introduccion de un cateter en la pierna para  inyectar medio de contraste y visualizar el interior de las arterias (mediante rayos X). En este estudio es posible realizar "dilataciones" en las zonas estrechas o colocacion de prótesis en las areas obstruidas.

¿Cual es el tratamiento de la enfermedad?


Cambios en el estilo de vida


Si la enfermedad se detecta a tiempo se pueden realizar cambios en los hábitos, por ejemplo:

  • Control de los niveles de azucar, colesterol y presion arterial
  • Eliminar el tabaquismo 
  • Comer alimentos bajos en grasas saturadas y calorías
  • Control del peso corporal
  • Ejercicio y caminata regulares (si es que no hay contraindicaciones)
Medicación 

   El médico puede recetar fármacos que traten a las condiciones que puedan empeorar o complicar la enfermedad arterial (medicamento para el control del colesterol / presion arterial); tambien se pueden requerir medicamentos que impidan la coagulacion para disminuir la posibilidad de que los coagulos tapen las arterias estrechas.

Caminata 

El ejercicio regular puede ayudar a disminuir los sintomas, sin embargo depende de la extension de la enfermedad la actividad que se recomienda y debe de ser evaluada por el médico tratante.

Angioplastía y colocacion de prótesis (stents)

   En algunos casos el médico puede recomendar estas opciones. Estos procedimientos se consideran minimamente invasivos en comparacion con la cirugía abierta. En este procedimiento se introduce un tubo largo, delgado y flexible llamado cateter, desde un pequeño orificio en la ingle hasta alcanzar la arteria principal de la pierna. entonces el cateter se dirige hasta la obstruccion y es inflado y desinflado varias veces para quitar el estrechamiento. Otras veces se coloca un tubo de metal, llamado stent, para abrir permanentemente el area estrecha. Despues de este procedimiento el flujo el flujo pasa más libremente.



 Cirugía de Bypass

   La colocación de un bypass (puente) crea una via alternativa a la arteria estrecha. Para crear el puente se puede utilizar una vena o un material sintetico, esto crea una nueva vía para el flujo de la sangre hacia las porciones distales y es particularmente efectivo en las obstrucciones de trayectos largos.


Amputación

   En casos extremos, si los tejidos tienen gangrena, es recomendable la amputacion, el cual es el tratamiento de ultimo recurso. Antes del procedimiento el médico habitualmente valora la circulacion de la extremidad, para determinar el nivel de la intervencion.